lunes, 11 de junio de 2012

NUESTRO RELATO: Historia de un profesor

Historia de un profesor

HISTORIA DE UN PROFESOR 


Consideramos adecuado el presente relato para trabajar con alumnos de 4º de ESO, pudiendo ser usado en diferentes materias, “Ciencias Sociales, Geografía e Historia” y “Educación para la Ciudadanía”.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL RELATO DIGITAL

• Conocer los aspectos más significativos de la dictadura de Pinochet en Chile de un modo personalizado, interactivo y dinámico.
• Estimular y desarrollar la creatividad en el proceso de aprendizaje y búsqueda de información.
• Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo.
• Potenciar el desarrollo de la comprensión en lengua inglesa.
• Valorar el significado de la dignidad personal y la libertad.
• Conocer las situaciones de totalitarismo del S XX, y reconocer y valorar los principios de una sociedad democrática
• Distinguir y rechazar situaciones de violación de los derechos humanos.
• Rechazar situaciones de desigualdad entre las personas
• Adquirir independencia de criterio y juicio crítico a través de la reflexión racional de situaciones de conflicto ético
• Libertad y justicia como objetivo en nuestra forma de vida.
• Este relato digital puede ser la base de debate en el aula ante las situaciones de dilema moral que suscita, alcanzándose los siguientes objetivos:
• Distinguir entre la calidad de opiniones (sean o no contrarias a mis propias opiniones)
• Reconocer conflictos, valores morales y otros valores
• Utilizar la razón para resolver conflictos
• Utilizar el diálogo con otras personas para resolver conflictos
• Apreciar el valor de oponer razonamiento a crítica

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El formato en el que se ha diseñado este relato digital permite el acceso a las personas con diferentes discapacidades:


• Los alumnos con discapacidad auditiva pueden leer y visualizar las fotos y los vídeos para comprender el relato.
• Los alumnos con discapacidad visual pueden seguir el relato a través de la audición de la historia y los vídeos. 


El diseño de la historia en dos idiomas inglés/español favorece el acceso a personas con diferentes idiomas.


miércoles, 6 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA




He de empezar dando las gracias a la metodología impuesta por todos los docentes de la UNED, la cual me ha permitido construir conocimientos de forma conjunta con el resto de los miembros del proceso de enseñanza-aprendizaje, a lo largo de la realización del relato digital, así como en la presente asignatura. Asimismo, he gozado de total libertad para aportar a la comunidad de aprendizaje, bien sea en el blog como en los foros, scoop.it y chats que hemos llevado a cabo en el transcurso de la realización del relato digital, lo cual me ha hecho sentir partícipe activo y constructor de mi propio conocimiento, al mismo tiempo que descubridor, reflejando las pautas propias que caracterizan al tan conocido aprendizaje significativo.
La construcción del relato digital a través de una wiki me ha permitido fomentar la creatividad, la imaginación y la transformación de conocimiento, a través de la introducción de las pedagogías y formas didácticas propias del aprendizaje constructivista representado en la filosofía de la UNED. De tal modo, ésta asignatura ha promovido una educación a distancia donde cada estudiante ha aprovechado, de acuerdo a su estilo de aprendizaje, sus habilidades y destrezas, el dominio de su propio proceso de aprendizaje, contribuyendo al mismo tiempo al dominio de las tecnologías de la información y comunicación propias de esta nueva era digital.

Uno de nuestros objetivos grupales se ha basado en lograr investigar tanto de manera independiente como grupal, adquiriendo valores de cooperación y responsabilidad, donde el grupo ha funcionado en consonancia y de la mano los unos con los otros, puesto que la consecución del relato dependía del esfuerzo y aportación personal de cada miembro, lo cual nos ha exigido a su vez un compromiso de cada uno hacia el grupo. Consecuentemente, se ha creado sinergia al aprovechar los conocimientos y experiencia de cada miembro de a asignatura, estrechándose vínculos y relaciones interpersonales.

Igualmente, gracias a la metodología impuesta por la UNED, se ha impulsado el desarrollo del aprendizaje significativo, dejando a un lado aquellos esquemas meramente memorísticos de contenidos propios de la escuela tradicional, donde la figura del docente es la única fuente de saber. De tal modo, hemos sido nosotros los discientes los que nos hemos tomado voz y palabra a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje,  donde Barbas y Aparici han adoptado una apostura más abierta y flexible, permitiéndonos convertirnos en estudiantes activos creadores de conocimiento. Todo ello ha propiciado en nuestro ser una postura de análisis, crítica, reflexión y autoevaluación  en nuestro propio proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el feed-feed ha estado presente a lo largo de la construcción del relato y el desarrollo de la asignatura.
La gran labor docente me ha brindado la oportunidad de considerarme como el principal responsable de mi propio proceso de aprendizaje, puesto que considero he sido yo el primordial aprendiz, junto con la colaboración del profesorado, desde una postura facilitadota del aprendizaje.

Consecuentemente, sostengo que la metodología flexible y dinámica propuesta por esta asignatura ha promovido el auge de mi autonomía, puesto que mi trabajo se ha fundamentado principalmente en la investigación y descubrimiento, a la vez que se ha favorecido la interacción y coparticipación entre los demás miembros de la asignatura, propiciando habilidades y destrezas propias del trabajo colaborativo, pero sin dejar a un lado el impulso de aspectos crítico-analíticos a través de los cuales siento que nos hemos desarrollado plenamente como individuos. 

Además, la realización del relato de forma grupal y colaborativa nos ha permitido a nivel grupal, cuestionar, reflexionar y tomar conciencia sobre nuestros propios métodos de aprendizaje y los factores que han intervenido en ellos, siendo capaces de detectar nuestros avances y fortalezas, al igual que  las dificultades y debilidades halladas en el transcurso de la actividad grupal.
  
Todo ello nos ha favorecido, como grupo, a desarrollar la competencia de aprender a aprender,  logrando valorar nuestro desempeño personal con total responsabilidad, lo que nos ha supuesto un alto grado de satisfacción personal, al mismo tiempo que hemos crecido conceptualmente con una postura constructiva, la cual nos ha permitido conocernos mejor a nosotros mismos como aprendices activos.

Opino que me he comprometido totalmente con el trabajo de la asignatura, mi actitud hacia las diversas actividades creo que ha sido positiva para el resto de estudiantes y el tutor, he intentado sacar el máximo fruto de las diferentes plataformas virtuales de la asignatura, participando y aportando en los foros y chats, me he esforzado en minimizar las dificultades que podrían aparecer en el transcurso de la asignatura. Creo que he sido exigente conmigo mismo y, por tanto, me siento satisfecho y complacido con el trabajo que he realizado a lo largo del cuatrimestre, con las aportaciones tan positivas y fructíferas de mis compañeros y, por supuesto, con la labor docente. 

Agradecimientos
Aprovecho para agradecer a barbas y Aparici por esta bonita y fructífera experiencia, la cual considero me ha transmitido grandes valores como ciudadano, donde no sólo hemos aunado conocimientos, sino que también hemos tenido la oportunidad de haber compartido conocimientos, experiencias y emociones de manera conjunta.

lunes, 4 de junio de 2012

HIPERTEXTO Y EXPERIENCIA POÉTICA

Octavio Paz (en su libro: El arco y la lira) hace una distinción muy útil entre lo poético, poema y poesía (poiesis). Lo poético para Paz, es poesía en estado amorfo, mientras
que poema es organismo, poesía erguida. Entre el estado amorfo de lo poético y la obra creada, se da el espacio propio de la poiesis. De esta distinción se deduce que la
poiesis consiste en la disposición (y su proceso concomitante hacia la creación) que existe en el ser humano para la experiencia de lo poético y que el poema es el resultado
de poner en marcha tanto esa disposición como el inventario amorfo de la poesía.

Lo poético existe porque existe una condición humana que es básicamente nuestra finitud y limitación (el ser mortal y el estar restringido). Lo poético es conciencia de esa finitud y de esa limitación y, a la vez, disposición para la expresión de sus posibilidades. Es también necesidad de encuentro y deseo de ser otro (otredad). La poesía, según Octavio Paz, es ante todo potencia y voluntad de expresión y de significación. Expresión mediante la “imagen” y propuesta de sentido. El poema, como resultado de la dinámica de ese sistema expresivo, es una obra única e irrepetible que, sin embargo, requiere de la re-creación, de la lectura, del lector dispuesto a recibir y potenciar la experiencia poética.

Visto como un sistema potencialmente expresivo, el hipermedia puede considerarse como una plataforma disponible y eficaz para un ejercicio de la experiencia estética, no sólo porque, como toda técnica comunicativa, puede potenciar su propia funcionalidad hasta la expresión (estética), sino porque puede llegar a ofrecer un interesante poder de significación. Ahora, su expresión y su significación potenciales son esencialmente distintas de las que ofrecen la poesía y las artes tradicionales en general. En el caso concreto del relato digital, por ejemplo, ese poder significativo no está constreñido a la clausura semántica, sino que demanda la construcción participativa. Desde esa perspectiva, sus concreciones no están ligadas necesariamente a estéticas de la originalidad y de la unidad. Asimismo, la participación del lector ya no sólo es recreación, sino autentica co-creación.

Con respecto al fomento de una co-creatividad del lector, resulta importante anotar que existen hoy modelos interactivos (juegos y otras utilidades) que utilizan el computador más allá de su capacidad para almacenar datos (herramienta informática) e incluso más allá de su potencial para expresar ideas y fantasías (espejo) y se aventuran a ofrecer la posibilidad de “atravesar el espejo”, esto es, a brindar una vivencia de mundos virtuales. Facilidades como los dominios para múltiples usuarios (MUDS), permiten hoy ya no sólo la “colaboración” literaria de los lectores en la construcción de textos, sino la construcción de nuevos “yos” a través de la interacción en tiempo real con otras personas conectadas a la red (Turkle, 16-22).

Estos juegos funcionan como auténticos “alter egos” que permiten asumir libremente roles tan cercanos o tan lejanos del propio yo real, como se quiera. Llevada a su extremo, la apropiación de tales roles puede conducir incluso a la indiferencia entre juego y realidad, entre ficción y realidad, esto es, a la encarnación de la otredad que, según Paz, es uno de los elementos claves de la experiencia poética. Otros dos aspectos interesantes del hipermedia que deben comprenderse como parte de su potencial expresivo, son su virtualidad digital y la capacidad para promocionar un “pensamiento divagante”. Los medios informáticos
consisten en la disolución de materiales en la virtualidad electrónica. Esta disolución electrónica es aprovechada para “re-armar” el material y disponerlo a la interacción.
Tal propiedad de los medios electrónicos digitales es asumida de distintas maneras; en el caso del relato digital, para ofrecer una narración deconstruida y expuesta al libre recorrido y/o a la participación creativa del lector. Y correspondería, por tanto, a una “encarnación” muy interesante del “estado amorfo” del material poético, al que hace mención Paz como característica de lo poético. Igualmente, la expresión a través de “imágenes” (entendidas más como discurso no jerárquico que como íconos), en contraposición a la expresión a través de conceptos (discurso formal), que caracteriza la poesía, según Paz, tiene en el hipermedia una gran naturalidad, en la medida en que el carácter hipertextual del hipermedia proporciona un sistema material e intelectual dentro del cual el lector interactúa con las informaciones que surgen de su recorrido y a su vez modifican sus representaciones y sus demandas. Esto constituye una real posibilidad de construir pensamiento y discurso a partir de esos “datos” y se aproxima así a lo que querría Paz de la poesía: dejar al pensamiento divagar en libertad.