viernes, 27 de abril de 2012

VIDEOJUEGOS Y NARRATIVA DIGITAL


La función principal de los videojuegos es lúdica, al igual que la función principal de la narrativa, que bajo mi punto de vista, debe ser, también, lúdica, ambas están relacionadas con el juego. Igual que la narrativa, a lo largo de la historia, a través del juego, también se ha construido, en cierta manera, el mundo. En nuestro tiempo, a través de los videojuegos, millones de usuarios construyen su mundo, el mundo actual.


Los videojuegos resultan un material altamente motivador, aportan múltiples posibilidades educativas, ayudan a construir los conocimientos, ejercitan de forma directa la elaboración de estrategias cognitivas, fomentan el tratamiento de temas transversales, aumentan la capacidad de diálogo y argumentación, favorecen la estructuración de los procesos cognitivos debido a la necesidad de memorización de procesos, acciones y reglas y, además, son programas muy flexibles que se pueden utilizar en una disciplina, un taller, etc., fácilmente asequibles, constituyendo por tanto un material informático de gran valor lúdico y pedagógico.


En este sentido, en muchos estudios, se ponen de relieve los beneficios del uso de videojuegos con funciones educativas y, en otros, se resaltan los contenidos nocivos, como son los contenidos violentos y los contenidos sexistas.


Según apunta Etxecheberría, en su trabajo, Videojuegos y Educación: 'Se sugiere que quienes juegan con los videojuegos adquieren mejores estrategias de conocimiento, modos de resolver problemas, beneficios en sus habilidades espaciales y aumenta su precisión y capacidad de reacción.' Uno de los contenidos más favorecedores de la práctica con videojuegos es el desarrollo de la sociabilidad, los contenidos deben estar centrados en el desarrollo de las habilidades sociales con perfiles de personajes que actúan de esta manera.' En la formación de la narrativa digital, uno de los puntos clave es la potenciación de la interactividad, la sociabilidad entre usuarios para tomar decisiones y crear productos nuevos que nos hagan avanzar en la nueva narrativa.


Graciela Alicia Esnaola Horacek hace referencia a una investigación desarrollada sobre el uso de los videojuegos en la cultura infantil y advierte que el nivel de uso es muy elevado, más allá de los recursos económicos de los videojugadores. Observa que es una herramienta cultural de nuestro tiempo que debemos rentabilizar e incluir en la práctica educativa. La narrativa, a lo largo de la historia, ha servido como herramienta de control y poder, los grandes relatos orales y escritos han construido una representación del mundo, al igual que los relatos sagrados, relatos para el control social y la organización del mundo. En el momento actual, los videojuegos son una herramienta que promueve ciertos comportamientos y actitudes, que fomenta ciertas aptitudes y habilidades, por eso, como afirma esta autora, debemos rentabilizar su uso, adaptarnos al nuevo modelo de comunicación y utilizar algunas de sus estrategias para crear comunidades de narradores democráticas.


Joaquín Pérez Martín señala que las cifras indican que el sector no sólo se ha convertido en líder entre las opciones de ocio (adelantando al cine y a la música) sino que, según el Informe Anual del Ministerio de Cultura y Sociedad General Autores Españoles, se ha consolidado en esta posición, alcanzada ya en el 2002. 'Esta circunstancia, que no sólo atañe a España sino que responde a un fenómeno mundial encabezado por Japón y Estados Unidos (país en el que los videojuegos adelantaron al cine y a la música en el año 2000), es lo que ha determinado el desarrollo de investigaciones sobre el particular a nivel mundial. Y no sólo en lo que se refiere al perfil económico del sector sino, sobre todo, en lo referente a los hábitos, habilidades y posibles adiciones que pudieran darse entre los seguidores de los videojuegos.'

lunes, 23 de abril de 2012

HISTORIA DE UN PROFESOR


Un story board interactivo.
El grupo 4 de la asignatura “Prácticum Narrativa Digital” del Máster de Comunicación y Educación en la Red de la UNED te quiere invitar a participar en el Story board interactivo “Historia de un profesor” Para inciar la historia haz clic en la viñeta del profesor. Para seguir la historia en tu smartphone captura el código QR.
¿Tú que harías?
Para participar utiliza el cuadro de texto que encontrarás más abajo: “Añade tu comentario aquí”. (Viene de la historia) …Alfonso regresa rápidamente a su casa y al llegar le dice a su mujer que debe huir urgentemente porque le busca la policía militar para detenerle. Tiene mucho miedo porque ha visto cómo se llevaron a otros compañeros y nunca regresaron. ..

Esperamos sus aportaciones significativas, opiniones, ideas para mejorar el relato, otras formas de acabar la historia... 

miércoles, 18 de abril de 2012

GABRIELLA INFINITA


En Gabriella Infinita, Gabriella, personaje que sirve de enlace entre las diferentes partes de la novela, camina por las calles de Santa Fé de Bogotá con un cierto aire de nostalgia. De tal modo, hace alarde de su crítica, cuestionado todo aquello en lo que creyó de joven…Una época marcada por el narcotráfico, las guerrillas, los exilios, las guerras, etc. donde los hechos político-sociales marcan la vida del autor.
Asimismo, el propio autor, Jaime Alejandro Rodríguez, hace una reflexión acerca de la creación de sus personajes, así como permite que sean los propios lectores los autores de su obra, pudiendo ofrecer un final u otro, una salida a la problemática o una barrera.

INTERFAZ

Respecto a su funcionalidad, podría decirse que el siguiente relato es bastante fácil de usar, ya que cuenta con un mapa de navegación que nos aporta dirección a lo largo del transcurso del relato.

La única opción que se nos presenta a la hora de posibles modificaciones es la de silenciar el audio, puesto que aspectos visuales, como el tono de los colores, no pueden ser adaptados.

No obstante, sí que se nos permite adecuar el idioma una vez nos transformemos en narradores de la historia.

Asimismo, el presente relato nos permite acceder a sus contenidos sin tener conexión a Internet, puesto que éstos pueden ser impresos a modo texto, e inclusive podríamos establecer las páginas como favoritas.

Accesibilidad

Hallamos obstáculos e inconvenientes a la hora de acceder a la historia, donde las imágenes no nos brindan textos alternativos, y donde la mayor parte de los links no están disponibles sin Javascript. Nos encontramos con imágenes, guiones, viñetas, audio files, bandas sonoras, audio, animaciones, etc.

NAVEGACIÓN

El presente relato mantiene una navegación compuesta, donde los diversos usuarios tendrán la oportunidad de proseguir la historia, gracias a la aportación de Blogs y comentarios; eso sí, de forma controlada aunque flexible, puesto que las estructuras y contenidos no podrán ser modificados.






Interactividad

Como acabamos de mencionar, el uso de Blogs y comentarios permitirá comunicación asíncrona, a su vez que interactividad, aunque ésta sea mediada por el administrador. Sin embargo, no existe ningún tipo de sincronía, por lo que los usuarios no podrán compartir sus experiencias en tiempo real. 

Interacción

Los usuarios son capaces de establecer interacciones a distancia, por lo que se echa en falta algún foro de discusión a través del cual establecer comunicación entre los diferentes usuarios, convirtiéndose en coautores del proceso digital.



Interfaz
Funcionabilidad
Sencilla y alta

Usabilidad
Alta
Accesibilidad
Con barreras
Sin conexión
PDF
Menú
Multidioma
No
Navegación
Diseño mapa

Compuesta
Estructura
Flexible
Integración de lenguajes
Convergencia de medios
Texto
Hipertexto
Medios audiovisuales
(imágenes, vídeo, audio)
Hipermedia Flash
Comunicación
Asíncrona
Interactividad
Blog
Interacción
Limitada

miércoles, 11 de abril de 2012

SOFTWARE PLAYERS




A continuación presento enlaces a algunos programas de software populares que se pueden utilizar para reproducir los relatos digitales. Para descargar estos programas de software, haz clic en la barra de vínculos debajo de cada descripción.  


Windows Media Player



El reproductor de Windows Media para Windows XP y Vista es una aplicación versátil de audio y video para usuarios de PC que se integra en el sistema operativo Windows. 







iTunes



Además de ser capaz de comprar música, películas, programas de televisión y libros de audio, esta aplicación te ayuda a organizar y reproducir tus archivos de medios  en tu Mac o PC. La mayoría de relatos digitales se pueden descargar a cualquier iPod que admita vídeo y reproducción en cualquier lugar.





VLC Media Player



VLC Media Player es una aplicación multimedia  gratuita muy versátil que admite numerosos formatos de audio y vídeo, reproduciendo DVDs, CDs de vídeo y varios archivos de vídeo en streaming en tu ordenador. 






QuickTime Player

   
El tan reconocido reproductor de Apple QuickTime es un reproductor  digital multimedia disponible de forma gratuita no sólo para los equipos Mcacintosh, sino también para PCs con Microsoft Windows XP o Vista, utilizado comúnmente para reproducir. 






Adobe Flash Player


Este reproductor de video Flash es un software plug-in gratuito que permite visualizar contenido web creado en formato de Macromedia Flash Video. Una de las mejores características de vídeo de Flashes es que los archivos son relativamente pequeños y optimizados para la entrega a través de Internet, por lo que los vídeos rápidamente comienzan a reproducirse al acceder a ellos.

lunes, 9 de abril de 2012

IMAGE EDITING




A continuación presento enlaces a algunos programas de software populares que se pueden utilizar para editar las imágenes de relatos digitales. Para descargar estos programas de software, haz clic en la barra de vínculos debajo de cada descripción.  

Adobe Photoshop / Photoshop Elements


Photoshop y su versión más económica Photoshop Elements son programas de edición de software de gráficos muy populares, que se pueden utilizar para editar y mejorar imágenes digitales tomadas con una cámara digital o un escáner.





Paint Shop Pro  
Paint Shop Pro es otro programa de edición de gráficos de Corel. El programa ha existido desde la década de 1990 y sigue teniendo un grupo fiel de usuarios que prefieren esta solicitud a los demás que se describen aquí. Aunque no es un programa gratuito, PSP está generalmente disponible por menos que otros programas similares de Adobe.



Fireworks

 
Fireworks fue desarrollado originalmente por Macromedia, aunque se convirtió en un producto de Adobe cuando esas dos empresas se fusionaron. Fireworks es un poco diferente a los programas de edición de imágenes de otros descritos aquí, ya que permite a los usuarios editar imágenes vectoriales y de mapa de bits, dos de las clasificaciones más comunes que se utilizan con imágenes digitales. Este programa no está recomendado para principiantes, pero puede ser una buena opción para aquellos con habilidades avanzadas en el trabajo con imágenes digitales.


jueves, 5 de abril de 2012

AUDIO EDITING




A continuación presento enlaces a algunos programas de software populares que se pueden utilizar para la grabación y edición de audio para los relatos digitales. 

Audacity
 
Audacity es un programa de gratuito de edición de audio digital que te permite grabar, editar y mezclar narración y la música, recomendado para aquellos que apenas han comenzado con la edición de audio.

Goldwave

audio
GoldWave es un programa relativamente barato para la edición de audio digital en PCs basados ​​en Windows. Contiene características que le permiten reproducir, editar, mezclar y analizar audio, así como grabar audio con micrófono y reproductores de casetes de cinta, discos de vinilo, radios, etc. a través de la línea de entrada de tu ordenador.

Adobe Audition

 Adobe Audition es una aplicación de audio muy potente, especialmente recomendada para profesionales de audio digitales.
Adobe Audition

martes, 3 de abril de 2012

VIDEO CREATION


A continuación presento enlaces a algunos programas de software populares que se pueden utilizar para crear relatos digitales. Para descargar estos programas de software, haga clic en la barra de vínculos debajo de cada descripción de donde se ve el Windows y / o iconos de Mac


Microsoft Photo Story 3
Uno de los programas de software más usados ​​para crear relatos digitales,    especialmente diseñado para  principiantes.


Photo Story 3 es un programa de Microsoft gratis y fácil de usar, que te permite crear presentaciones de diapositivas utilizando tus propias fotos digitales e imágenes descargadas de la web, o incluso procedentes de escaneo de fotografías antiguas, documentos, libros, revistas o periódicos. Se pueden retocar, recortar o girar las imágenes, añadir efectos especiales, música y su propia narración de historias. Sin embargo, Photo Story 3 tiene algunas limitaciones: sólo está disponible para Windows XP y Vista, los relatos creados con el programa sólo se pueden reproducir con Windows Media Player en aquellos ordenadores que ejecutan Windows y no en Mac.
Photo Story 3

iMovie

iMovie es la respuesta de Apple a Photo Story y es una buena opción para los usuarios de Mac que quieran crear relatos digitales. Se trata de un programa de creación y edición de películas digitales, contando con la mayor parte de las características que tiene Photo Story. Sin embargo, también es compatible con el uso de clips de vídeo de movimiento completo. Al igual que Photos Story 3, iMovie permite a los usuarios añadir títulos, efectos y transiciones a sus proyectos digitales. Entre sus limitaciones, por lo general sólo soporta vídeos en formato MOV, y no es libre, aunque a menudo se instalan en los nuevos ordenadores Macintosh…
iMovie

Adobe Premiere Elements

Esta es una versión reducida de las más caras de Adobe, un programa de edición de vídeo aplicación de software utilizado por muchos profesionales de vídeo digital. El programa cuenta con la mayor parte de las características que los narradores digitales necesitamos. Pero Premiere Elements no es libre, aunque a menudo viene incluido con la compra de algunas cámaras de vídeo digitales y los precios de descuento está disponible para educadores y estudiantes, a través de la tienda la educación en línea de Adobe y otros revendedores de software.





Windows Movie Maker


Windows Movie Maker es una aplicación de edición de vídeo de software que se ha incluido como parte del sistema operativo Windows desde 2000. Este programa ha sufrido las malas críticas de los usuarios desde hace muchos años ya que carecía de características sofisticadas, pero más recientemente, las capacidades del programa y su reputación han mejorado, donde muchos educadores lo utilizan por estar fácilmente disponible y apoyado por los servicios tecnológicos de la escuela. 
Windows Movie Maker