jueves, 29 de marzo de 2012

PASOS A SEGUIR PARA DISEÑAR UN RELATO DIGITAL



PASO 1: Elige un tema y escribe un guión
  1. Crea una carpeta en el escritorio donde puedas almacenar todos los materiales relacionados con el relato digital a elaborar. Selecciona un tema.
  2. Comienza reflexionando sobre el propósito del relato. ¿Estás intentando informar, persuadir, convencer, preguntar, incitar? Ten en cuenta la audiencia del relato digital.
  3. Escribe un borrador del guión de tu historia, el cual servirá como base a la narración que será grabada posteriormente.
  4. Lee lo que has escrito para asegurarte de que el guión incluye un propósito claramente articulado a un punto de vista.  
  5. Comparte el guión con otros usuarios y establece feedback para mejorar la próxima versión del guión.   
  6. Repite el proceso de retroalimentación y revisión del guión hasta obtener resultados satisfactorios.  
PASO 2: Almacena recursos
  1. Busca o crea imágenes que puedan ser usadas en tu historia, incluyendo fotos, dibujos, ilustraciones, mapas, gráficos, etc. y guárdalos en tu carpeta.  
  2. Intenta localizar recursos de audio como música, discursos, entrevistas, diálogos, efectos sonoros, etc. y guárdalos en tu carpeta.
  3. Intenta encontrar otro tipo de contenido informativo, el cual puede proceder de páginas web, documentos de word, diapositivas Powere Point, etc. y guárdalos en tu carpeta.
PASO 3: Selecciona el contenido y desarrolla un guión gráfico
  1. Selecciona las imágenes que te gustaría usar en tu relato digital.
  2. Selecciona el audio que te gustaría usar en tu relato digital.
  3. Selecciona el texto y el contenido adicional  que te gustaría usar en tu relato digital.
  4. Crea un guión gráfico que proporcione una visión textual y visual del plan del relato.  
PASO 4: Importa, registra y finaliza
  1. Importa imágenes en Photo Story u otro software similar.  
  2. Importa audio en Photo Story.
  3. Modifica el número de imágenes y su orden.
  4. Utiliza el micrófono del ordenador y graba la narración de tu guión.
  5. Importa la narración en Photo Story.
  6. Añade música u otro audio a tu historia.
  7. Finaliza tu relato digital guardándolo en una versión compatible.  
 PASO 5: Demuestra, evalúa y reproduce
  1. Muestra tu relato digital a tus estudiantes, compañeros, etc.
  2. Intercambia feedback sobre cómo podría mejorarse el relato y expandirse en el ámbito educativo, por ejemplo.
  3. Enseña a tus estudiantes o compañeros la forma en que has creado tu propio relato digital, para asegurar aprendizaje constructivista.  
  4. Y chapó, enhorabuena!

lunes, 26 de marzo de 2012

HIPERTEXTO: Reconstruyendo conocimiento


Según Jean Clement, el hipertexto puede concebirse como una memoria artificial que nos posibilita para interactuar con la inteligencia humana, otorgándonos a nosotros los usuarios nuevas expectativas a la hora de informarnos, leer, escribir y pensar.

El principal propósito del hipertexto educativo está basado en posibilitar el acceso al conocimiento por parte de los estudiantes, suministrando a la figura del docente todos aquellos medios que simplifiquen la aplicación de los ámbitos pedagógicos.

Así, el hipertexto se convierte en una herramienta que genera en el lector la necesidad de construir texto. A través de este estilo de aprendizaje basado fundamentalmente en el constructivismo, se permite al sujeto modificar las diferentes estructuras de conocimiento, reconstruyendo de manera autónoma las bases del conocimiento, a al vez que relacionando los diferentes conceptos abordados, todos ellos construidos de forma significativa. 

viernes, 23 de marzo de 2012

ROBERTO APARICI



Cuando nos referimos a alfabetización mediática, lo primero que nos viene a la cabeza es que se basa en aprender a leer y escribir en los medios. Sin embargo, aparte de enseñanza, didáctica e instrucción, ha de abordar otros aspectos también relevantes, como la expresión libre, la participación ciudadana, así como el derecho a la comunicación responsable…

miércoles, 21 de marzo de 2012

CHIMAMANDA ADICHIE: El peligro de una sola historia



La escritora nigeriana Chimamanda Adichie nos ofrece una conferencia multitudinaria para expresarnos su más sincero pensamiento crítico acerca del peligro que conlleva identificar una historia como una única historia sobre cualquier índole temática. El resultado, según la autora: “el riesgo de caer en una grave incomprensión.”

El “tic” de la cuestión recae en que la historia crea por sí y en sí misma estereotipos. El principal inconveniente es que, aun no siendo falsos, éstos son incompletos. ¿Por qué hemos de pensar que los alemanes son “cabezas cuadradas”, o que los españoles somos demasiado “viva la Virgen”? Como bien comenta la autora, más que enfatizar nuestras similitudes, casi siempre tendemos a centrarnos en nuestras diferencias…

Si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, por ejemplo, correremos el riesgo de caer en una incomprensión grave...Abramos nuestra perspectiva del mundo!!! Porque la vida no es ni blanca ni negra...

lunes, 12 de marzo de 2012

DE LA NARRATIVA ANALÓGICA A LA NARRATIVA DIGITAL

El desarrollo de la tecnología digital en los últimos años no solamente ha tenido consecuencias para la esfera profesional, el ámbito doméstico, o los espacios (reales o virtuales) de ocio y entretenimiento. 
En el marco de la creación artística, la digitalización ha afectado no solamente a la manera de exhibir arte (pantallas y variopintos dispositivos de reproducción) sino también de crearlo a través del ordenador. Es más, en los últimos años se ha vivido una proliferación de etiquetas como net art, software art, etc, que pese no haber calado en el ámbito (consolidado y probablemente reacio a los cambios) del arte contemporáneo, resultan indicativos de un cambio de mentalidad próximo a las inquietudes vanguardistas. 

No obstante, el reconocimiento de que no sólo se puede generar arte por ordenador, sino que se puede distribuir a través de él (de modo que los espectadores devienen usuarios, e incluso en algunos casos, interactores o participantes en el desarrollo de la obra) se ha centrado mucho en las tecnologías empleadas para tal fin, y no tanto en los tipos de discurso que se generan, entre ellos la posibilidad de generar un discurso narrativo. El objetivo de esta comunicación es vincular la creación tecnológica digital a las posibilidades narrativas y situar cuáles pueden sus orígenes literarios y audiovisuales. 

No obstante, los conceptos de linealidad y cohesión narrativa se han demostrado a lo largo de la creación artística insuficientes a la hora de entender el mundo. Hace falta desplegar un cierto abanico de ideas para abarcar todo lo que la noción aristotélica de relato no comprende y que, según sugiere esta comunicación, puede verse reforzado y exaltado a través de la actual creación digital. 

Empecemos pues afirmando que la historia de la creación humana es la historia de la tensión entre texto e imagen. La palabra textual ha sustituido en múltiples ocasiones el valor de la imagen a la cual se refería, igual que los bisontes de la cueva intentaban reflejar con pintura lo que de otro modo se describiría con un discurso verbal. 

La no linealidad implica la ruptura de la cohesión entre pasado, presente y futuro, bien sea para centrarse en el recuerdo o en la contemplación de perspectivas que aún no han tenido lugar. Escritura espacial, combinatoria, fragmentada y orden cronológico trastocado son rasgos que solos o en combinación han fomentado en diversas ocasiones dos estructuras formales predominantes que se saltan el canon aristotélico: la linealidad múltiple y la no linealidad. 



DIGITAL STORYTELLING: la nueva narrativa

En un post determinado, hace algún tiempo, abrimos en Educa con TIC la puerta de los cuentos y entramos en los mundos imaginarios. Pero también tratamos la creación de historias digitales y la utilización de recursos online. Ese interés por los cuentos y la narrativa digital hizo que presentásemos distintas aplicacionespara la creación de historias, y más de una vez. Se empleó la expresión Otras mareas o formas de contar (1 y 2) pensando en una serie dedicada a ese tipo de herramientas, que parecía una buena opción para hablar de la narrativa digital. Pero ahora, en lugar de continuar con la serie, se apuesta por las posibles sugerencias de nuevos títulos. 
La lista de herramientas online para contar historias es casi interminable. Tal vez por ese motivo, hay que repetir una y otra vez que las nuevas tecnologías y la imaginación no tienen por qué ser términos contrapuestos. Al contrario, la imaginación es una elección permanente hacia la comunicación. Por eso, lo que es imaginado en la escuela, como por ejemplo cualquier historia, se desea también compartir. Y el ordenador transmite y comparte al mismo tiempo.
Por tanto, como profesores tenemos que aprovechar las posibilidades que nos ofrece la narrativa digital odigital storytelling. El maestro de la era digital tiene que manejarse perfectamente en Internet, participar de forma interactiva en las redes sociales, contar en blogs y wikis, y realizar podcasts y vídeos educativos. Eso también forma parte de las nuevas narrativas que utilizan el ordenador y la tecnología en las aulas.
En la escuela ya no se lucha contra fantasmas, monstruos marinos o animales irreales. Pero hoy en día la educación se enfrenta a otro enemigo, a la sombra del poder, a una sombra realmente inmensa. Aquella que rechaza lo imaginario y pretende que se racionalice todo, hasta las cosas más sencillas como los cuentos. Por eso trata de aprisionar los sentimientos y los sueños de la gente, sus deseos, e incluso las palabras que más aman. Si la imaginación es una elección para comunicar, la escuela tiene que ser su defensora. Si no es así, ¿acaso dejaremos que las historias de este mundo vayan a extinguirse? Eso no ocurrirá, la narrativa digital es ahora nuestra aliada.
Una de las mejores aportaciones de los relatos digitales radica en su valor educativo añadido. Es decir, habría que relacionar su creación y elaboración con las prácticas educativas más desarrolladas, puesto que facilitan de hecho la alfabetización digital. Pero, además, las historias digitales suelen facilitar la motivación, sin la que nos es fácil aprender. Muchas de las herramientas de digital storytelling que se pueden utilizar ayudan a los niños a leer y a interactuar con materiales de lectura, a aumentar el vocabulario y mejorar en la gramática y en la ortografía. Y, por supuesto, facilita la puesta en práctica de los conocimientos que han aprendido en la escuela.
PicLits: Se trata de una aplicación que, mediante el uso de una imagen, facilita la escritura creativa de pequeños textos narrativos, descriptivos o incluso poéticos. Claro que si trabajamos en inglés, el idioma de la aplicación, las posibilidades aumentan mucho.
SlideFlickr:  En Flickr puedes encontrar casi cualquier fotografía o imagen que necesites. Es tan grande su importancia, que a su alrededor han ido surgiendo pequeñas aplicaciones con características muy interesantes. Es el caso de SlideFlickr, que, con o sin registro, nos permite hacer buenas presentaciones para un relato, tanto si es oral como escrito.
Shidonni: En este mundo virtual, los niños pueden jugar con sus creaciones y compartirlas con sus amigos en una red social segura. Se pueden crear mascotas virtuales, pero también sus propias historias en un verdadero ejercicio de lectoescritura multimedia y narración digital.

sábado, 10 de marzo de 2012

Transcripción del Chat 1 08/03/2012

Ahí cuelgo la transcripción completa del primer Chat de la asignatura, gracias al cual hemos sentado las bases metodológicas de la asignatura. De tal modo, seremos capaces de desarrollar todo nuestro potencial académico, hasta el punto de convertirnos en coautores de nuestro propio proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la figura del docente dejará de ser vista como una mera autoridad siempre dotada de certeza en su discurso, para trasladarse al punto de vista del disciente. Así, tod@s construiremos conocimiento en consenso mutuo, donde Ángel y Roberto no serán meros espectadores, sino que se involucrarán activamente en nuestro trabajo. Además, puesto que se trata de un currículo abierto, flexible e inacabado, nuestra creatividad y análisis crítico jugarán un papel especial a lo largo de esta asignatura, donde tod@s aprenderemos de las experiencias del resto de los integrantes. 


Roberto Matias Aparici Marino: Hola, buenas tardes
Ángel Barbas Coslado: Hola, buenas tardes a todos y todas
Roberto Matias Aparici Marino: Bienvenid@s a este curso de didáctica de la educomunicación
Roberto Matias Aparici Marino: Angel Barbas y Ana Zarcos son tambien docnetes de esta asignatura
Roberto Matias Aparici Marino: La profesora Ana Zarcos estará con nosotros en la proxima aula virtual
Ángel Barbas Coslado: Hola a tod@s, estoy encantado de estar aquí con vosotr@s
Ángel Barbas Coslado: nos acaba de llamar Ana y lamentablemente ha tenido un imprevisto que le
impide estar aquí hoy
Ángel Barbas Coslado: os pedimos disculpas de su parte
Roberto Matias Aparici Marino: Nos gustaria saber qué ideas previas teneis sobre la educomunicación,
Roberto Matias Aparici Marino: Vuestros puntos de vista
Roberto Matias Aparici Marino: ideas previas
Jesús Serrano Higueras: Educación en y con los medios de comunicación
Jesús Serrano Higueras: Tanto desde el punto de vista de productor como de consumidor
Iballa Ramirez Sanchez: como la misma palabra dice es educar de manera comunicativa
Jesús Serrano Higueras: Alfabetización en dichos medios
Iballa Ramirez Sanchez: o comunicar educando
Antonia Angela Bueno Albarran: comunicacion en la educacion, de que manera nos comunicamos con
el alumnado y viceversa, lineal, no lineal, horizontal, vertical, etc
Antonia Angela Bueno Albarran: medios de comunicacion aplicados en el aula
Ines Del Valle Requena: educar a través de los medios
Andrea Arribas Aracil: dice la UNESCO que "todas la formas de estudiar, apren der y enseñar a todos los
niveles y en toda circunstancia, la historia, la creacióln, la utilización yh la evalucación de los medios
de comunión"
Maria Concepcion Diaz Gonzalez: aprendizaje a través de los medios (Paulo Freire)
Soraya Calvo Gonzalez: trabajar con la forma en que se recepcionan e interiorizan los medios
(contenido y continentes)
Javier Moyano Navalon: ..no sólo a través de comunicacion o informacion obtenemos conocimiento
Andrea Arribas Aracil: hoy día es más habitual emplear el término de "Alfabetización o Educación
Mediática"
Javier Moyano Navalon: requerimos de una postura crítica
Roberto Matias Aparici Marino: Estos saberes iniciales nos permiten pensar en otras maneras de
enseñar y aprender:
Roberto Matias Aparici Marino: Nos permiten pensar en otra forma de gestioanr el conocimiento
Javier Moyano Navalon: gracias a la Educomunicacion seremos capaces de desarrollar nuestra
competencia comunicativa
Roberto Matias Aparici Marino: Muy bien
Javier Moyano Navalon: a la vez que desarrollamos nuestra creatividad
Andrea Arribas Aracil: la UE anima a que esta materia se desarrolle en la escuela formal y en la
informal
Roberto Matias Aparici Marino: Y para desarrollar esa competencia
Roberto Matias Aparici Marino: todos y todas
Roberto Matias Aparici Marino: vamos a ser
Roberto Matias Aparici Marino: coautores
Roberto Matias Aparici Marino: y coautoras
Roberto Matias Aparici Marino: de esta asignatura
Roberto Matias Aparici Marino: Esto significa que tod@s vamos a aprender con tod@s
Roberto Matias Aparici Marino: nosotr@s seremos alumn@s vuestr@s
Roberto Matias Aparici Marino: y vosotr@s sereis alumn@s nuestros
Roberto Matias Aparici Marino: tod@s vamos a aprender con tod@s de forma horizontal
Roberto Matias Aparici Marino: Esto significa
Roberto Matias Aparici Marino: cambiar
Roberto Matias Aparici Marino: en primer lugar
Roberto Matias Aparici Marino: la forma de concebir el curriculo de la asingatura
Roberto Matias Aparici Marino: será un curriculo abierto
Ángel Barbas Coslado: esto significa que pensar en el currículo desde el punto de vista de la
educomunicación, es desarrollar un currículo flexible, abierto, inacabado...
Jesús Serrano Higueras: Como la metáfora de Bauman un currículo líquido.
Ángel Barbas Coslado: la educomunicación es un campo de estudios siempre en proceso de
construcción, deconstrucción y reconstrucción
Roberto Matias Aparici Marino: si Jesus
Ángel Barbas Coslado: muy buena, Jesús
Ángel Barbas Coslado: y por esto os invitamos a construir vuestro propio currículo en esta asignatura
Javier Moyano Navalon: como bien dices Roberto, tambien adquiriremos un pensamiento analíticocrítico
para la construcción de conocimiento
Ángel Barbas Coslado: así es Javier
Ángel Barbas Coslado: el pensamiento crítico es fundamental para la educomunicación
Virginia Garcia Leal: y para todo en general
Ángel Barbas Coslado: sí, Virginia
Ángel Barbas Coslado: pero mientras que otros modelos comunicativos-educativos no contemplan la
dimensión crítica, o lo hacen de manera incompleta... para la educomunicación es un eje vertebrador
Roberto Matias Aparici Marino: La propuesta de curriculo que proponemos es concientemente
incompleta
Roberto Matias Aparici Marino: del mismo modo la bibliografia
Roberto Matias Aparici Marino: heos propuesto dos actividades iniciales
Roberto Matias Aparici Marino: y cada un@ deber´proponer que tercera actividad va a realizar
Roberto Matias Aparici Marino: para especializarse en el campo de la educomunicación
Jesús Serrano Higueras: ¿Cuáles son esas dos actividades?
Roberto Matias Aparici Marino: Angel te responde
Ángel Barbas Coslado: gracias Roberto
Ángel Barbas Coslado: antes de responder...
Ángel Barbas Coslado: me gustaría hacer otro comentario
Ángel Barbas Coslado: sobre la bibliograf􀀀a
Ángel Barbas Coslado: porque siguiendo esta filosof􀀀a
Ángel Barbas Coslado: os sugeriremos unos materiales y bibliografia de partida
Ángel Barbas Coslado: cada uno de vosotr@s elegirá el material desde el que partir
Ángel Barbas Coslado: de manera que a partir de ahí podáis ir construyéndo vuestro propio itinerario,
vuestro propio currículo de esta asignatura
Ángel Barbas Coslado: esto signnifica que nosotros sugeriremos...
Ángel Barbas Coslado: unos "temas generadores"
Ángel Barbas Coslado: pero cada uno de vostros, de forma individual y de forma grupal, construirá su
propio recorrido
Roberto Matias Aparici Marino: Nos basamos en la propuesta dialógica de Paulo Freire y Mario Kaplún
Roberto Matias Aparici Marino: El curriculo lo vamos construyendo a partir del proceso de enseñanza
aprendizaje cotidiano, a partir de las necesidades individuales y grupales.
Roberto Matias Aparici Marino: No es un modelo fordista
Roberto Matias Aparici Marino: habrá cuestiones comunes para todo el grupo
Roberto Matias Aparici Marino: y otras especificas
Roberto Matias Aparici Marino: acorde a las necesidades individuales
Ángel Barbas Coslado: respondiendo a Jesús,
Ángel Barbas Coslado: las actividades las tenéis ya en la guía de la asignatura
Ángel Barbas Coslado: y serán:
Ángel Barbas Coslado: 1. Búsqueda y análisis de experiencias educomunicativas en diferentes países del
mundo.
Ángel Barbas Coslado: 2. Elaboración de un proyecto educativo con medios de comunicación: radio,
prensa, cine, televisión, Internet (redes sociales, youtube, podcast, etc.)
Ángel Barbas Coslado: 3. ¿?
Virginia Garcia Leal: y estas actividades son para todo el cuatrimestre? o iniciales?
Roberto Matias Aparici Marino: esta tercera actividad
Roberto Matias Aparici Marino: cada un@
Roberto Matias Aparici Marino: la propondrá en función de la especialidad
Roberto Matias Aparici Marino: y las competencias
Roberto Matias Aparici Marino: Enviando mensaje...
Roberto Matias Aparici Marino: y compoetencias
Roberto Matias Aparici Marino: que desea desarrollar
Roberto Matias Aparici Marino: estas actividades son para todo el curso
Roberto Matias Aparici Marino: Queremos conocer vuestras opiniones
Jesús Serrano Higueras: La 2 y la 3 ¿se podría fusionar en una sola?
Ángel Barbas Coslado: no lo sabemos
Ángel Barbas Coslado: depende del proyecto que queráis hacer
Jesús Serrano Higueras: Por ejemplo, si montas una radio escolar en la que participen los alumnos o los
profesores
Ángel Barbas Coslado: en función de lo que hayáis hecho en la actividad 1 y la actividad 2....
Jesús Serrano Higueras: Porque, la 2 tarea se trata de diseñar el proyecto o de fabricarlo?
Ángel Barbas Coslado: podréis profundizar en la 3
Ángel Barbas Coslado: o darle otro matiz
Ángel Barbas Coslado: otro carácter
Ángel Barbas Coslado: investigar lo mismo pero con otro medio
Ángel Barbas Coslado: o realizar una reflexión crítica y autocrítica, argumentada teóricamente, sobre
vuestro propio trabajo...
Ángel Barbas Coslado: tenéis múltiples posibilidades
Roberto Matias Aparici Marino: cada un@ desarrolará una versión beta
Iballa Ramirez Sanchez: y...se trataría de diseñarlo o tmbien levarlo a cabo?
Roberto Matias Aparici Marino: consideramos que esta asignatura es beta
Roberto Matias Aparici Marino: Vamos a partir
Roberto Matias Aparici Marino: de la propuesta
Roberto Matias Aparici Marino: no nos interesan los resultados
Roberto Matias Aparici Marino: sino los procesos
Roberto Matias Aparici Marino: olvidaros de la evaluación
Roberto Matias Aparici Marino: vamos a aprender tod@s de manera diferente
Roberto Matias Aparici Marino: y olvidemos la nota final
Roberto Matias Aparici Marino: Pensamos que un curriculo cerrado reproduce modalidades
Roberto Matias Aparici Marino: aunque puede haber excepciones
Roberto Matias Aparici Marino: y se convierta en un medio creativo
Roberto Matias Aparici Marino: para la producción de conocimiento
Roberto Matias Aparici Marino: la hipotesis
Roberto Matias Aparici Marino: de la que partimos
Roberto Matias Aparici Marino: es
Roberto Matias Aparici Marino: tod@s somos educomunicdadores/as
Roberto Matias Aparici Marino: como haria cada un@
Roberto Matias Aparici Marino: su propio curriculo
Roberto Matias Aparici Marino: es poneros al mismo tiempo
Roberto Matias Aparici Marino: en dos papeles
Roberto Matias Aparici Marino: como aprender
Roberto Matias Aparici Marino: y como enseñar diferente
Roberto Matias Aparici Marino: vamos a usar para ello dos contextos
Roberto Matias Aparici Marino: esta paltaforma
Roberto Matias Aparici Marino: y las redes sociales
Roberto Matias Aparici Marino: plataforma
Roberto Matias Aparici Marino: Nos interesa conocer vuestras ideas
Roberto Matias Aparici Marino: que pensáis
Javier Moyano Navalon: respecto al proyecto educativo, ¿ha de ser algo novedoso/nuevo por nuestra
parte?
Jesús Serrano Higueras: Me parece una experiencia innovadora e interesante
Javier Moyano Navalon: ¿o podemos basarnos en estudios ya realizados?
Roberto Matias Aparici Marino: El proyecto debe ser original y creativo
Roberto Matias Aparici Marino: podeis basaros en lo que se ha hecho
Roberto Matias Aparici Marino: pero tenemos que dar un salto
Roberto Matias Aparici Marino: cualitativo
Roberto Matias Aparici Marino: a todo lo que se ha hecho hasta ahora
Roberto Matias Aparici Marino: Por ello es importante la imaginación y la creatividad junto al estudio
reflexivo
Roberto Matias Aparici Marino: Lo más facil es establecer una serie de contenidos. Esto es un desafio
para tod@s.
Roberto Matias Aparici Marino: ¿Qué criticas, observaciones o apostillas haiais?
Roberto Matias Aparici Marino: hariais
Virginia Garcia Leal: la verdad yo me siento desorientada
Virginia Garcia Leal: despues de tantos años siguiendo ordenes y directrices
Virginia Garcia Leal: no sabe una por donde empezar...
Virginia Garcia Leal: aunque motivada a la vez
Jesús Serrano Higueras: Los lenguajes que vamos a utilizar son nuevos y por tanto algo desconocidos,
Ángel Barbas Coslado: Virginia, piensa que podríamos dictaros... el temario,
Ángel Barbas Coslado: proponeros un temario cerrado...
Ángel Barbas Coslado: con una bibliografía cerrada
Jesús Serrano Higueras: además se nos incita a ser creativos con esos lenguajes haciendo algo también
nuevo...
Ángel Barbas Coslado: y un exámen final, presencial o virtual, daría igual...
Ángel Barbas Coslado: ¿Pensáis que ese sistema estaría evaluando vuestro proceso de aprendizaje?
Jesús Serrano Higueras: y que no se haya hecho hasta el momento... Es un gran desafío y creo que
bastante complicado.] Ángel Barbas Coslado: ¿ESe sistema os haría sentir más "orientados"?
Jesús Serrano Higueras: Es más interesante este sistema Ángel pero...
Iballa Ramirez Sanchez: más seguro tal vez, pero no estariamos mejor preparados ni mjor prientados
Jesús Serrano Higueras: tiene sus complicaciones.
Maria Concepcion Diaz Gonzalez: Es muy interesante este sistema abierto de estudios, el aprendizaje
permanente entre todos/as es muy asequible y motivador
Iballa Ramirez Sanchez: este metodo es un gran desafio dificil pero llamativo
Ines Del Valle Requena: pienso que puede salir bien, si debemos saber crear la asinatura nos tiene que
permitir esa creatividad
Roberto Matias Aparici Marino: Sabemos que es dificil porque es diferente a todo lo que hicimos hasta
ahora
Soraya Calvo Gonzalez: a mi me parece muy interesante este planteamiento...
Jesús Serrano Higueras: Cierto Iballa es emocionante, aunque da vértigo
Antonia Angela Bueno Albarran: pienso que si pudieramos ver ejmpleos de trabajos realizados en años
anteriores más o menos estaríamos "mas seguros" creo que lo que nos sgiere este método a los que no
estamos acostumbrados es inseguridad
Maria Isabel Diaz Guervos: respecto al contexto redes sociales, a que te refieres?, vamos a trabajar
tambien en alguna red? Como?
Roberto Matias Aparici Marino: es poner en práctica el lema "todos aprendemos con todos"
Virginia Garcia Leal: Si todo eso lo sé pero a mí personalmente me va a costar mucho trabajo y esfuerzo
dedicarle tanto tiempo
Ángel Barbas Coslado: sí, maría Isabel
Ángel Barbas Coslado: vamos a trabajar con varias redes sociales
Ángel Barbas Coslado: algunas de uso habitual
Andrea Arribas Aracil: ¿cuántos alumnos estamos matriculados en esta asignatura?
Ángel Barbas Coslado: y otras no tan conocidas
Ángel Barbas Coslado: es importante que desde este planteamiento trabajemos con "medios
alternativos", como redes sociales de software libre
Andrea Arribas Aracil: lo digo porque en las troncales eramos muchísimos y solo seguir el hilo de los
foros ha sido una tarea ardua y frustrante
Virginia Garcia Leal: cierto andrea
Ángel Barbas Coslado: os haremos llegar invitaciones para que entréis en google y facebook
Andrea Arribas Aracil: algunos de nuestros compas parece que dormían en el campus virtual...􀀀
Ángel Barbas Coslado: crearemos grupos cerrados
Ángel Barbas Coslado: y además utilizaremos twitter para determinadas sesiones
Iballa Ramirez Sanchez: en esta asignatura tmbien hemos de crear un blog para el desarrollo de la
asignatura?
Ángel Barbas Coslado: por ello, os pedimos que tengáis cuenta en facebook, gmail y twitter, de
momento
Ángel Barbas Coslado: Iballa, puedes crearlo si crees que te va a ayudar en tu aprendizaje
Javier Moyano Navalon: Angel, podrías comentar acerca de la 3ª actividad?
Ángel Barbas Coslado: Javier, la tercera actividad la decides tú
Ángel Barbas Coslado: no puedo concretar nada
Ángel Barbas Coslado: ¿concretas tú?
Iballa Ramirez Sanchez: de acuerdo
Jesús Serrano Higueras: Ángel, tendremos que dar nuestro nombre de usuario en dichos espacios, ¿no
es as􀀀?
Javier Moyano Navalon: mi especialidad en relacion a la educomunicacion,no?
Jesús Serrano Higueras: Estoy en los tres que has mencionado
Ángel Barbas Coslado: Javier, seguro que cuando llegue el momento sabrás qué actividad hacer
Maria Isabel Diaz Guervos: Alguien tiene que invitarme a twitter
Ángel Barbas Coslado: no os preocupéis por esto, os mantendremos informados, a través de correo y
foros
Jesús Serrano Higueras: no hace falta Maria Isabel, te das de alta directamente
Iballa Ramirez Sanchez: yo tmbien necesito una invitacion de twiter
Ángel Barbas Coslado: es importante en estas primeras semanas tengáis acceso habitual a vuestro
correo de la uned
Andrea Arribas Aracil: y yo...] Ángel Barbas Coslado: comentarios, dudas, sugerencias?
Andrea Arribas Aracil: no sé por dónde empezar
Maria Isabel Diaz Guervos: De acuerdo Angel
Virginia Garcia Leal: yo solo espero que nos guiéis...
Antonia Angela Bueno Albarran: entonces por donde podemos comenzar?
Javier Moyano Navalon: sobre la extension de las actividades (es flexible??)
Soraya Calvo Gonzalez: si, que nos ayudeis
Jesús Serrano Higueras: Entonces empezamos con la bibliografía y nos vaís contando cómo seguir?
Soraya Calvo Gonzalez: que habrá mucho movimiento
Soraya Calvo Gonzalez: a ver si nos vamos a perder...
Ines Del Valle Requena: los profesores vais a hacer un seguimiento de los proyectos? sería interesante
para nosotros
Roberto Matias Aparici Marino: Imaginad una asignatura
Roberto Matias Aparici Marino: teneis la posiblidad de diseñarla
Roberto Matias Aparici Marino: ademas de estas propuestas
Roberto Matias Aparici Marino: que otras cuestiones
Roberto Matias Aparici Marino: o propuestas diferentes incorporariais
Jesús Serrano Higueras: ¿Dónde comunicaremos nuestros progresos?
Javier Moyano Navalon: En la guia de la asignatura se mencionan 2 ejercicios practicos obligatorios:
Jesús Serrano Higueras: ¿En la plataforma?
Javier Moyano Navalon: Una bitacora personal
Javier Moyano Navalon: y un analisis teorico critico y documentado
Ángel Barbas Coslado: Jesús, podéis hacerlo a través del medio que consideréis más oportuno: blog,
wiki, presentaciones, redes sociales que construyáis
Javier Moyano Navalon: Angel; todo ello va a parte de lo ya mencionado?
Jesús Serrano Higueras: Vale.
Ángel Barbas Coslado: Javier, vais a trabajar de forma individual y grupal
Ángel Barbas Coslado: recordar lo que comentó Roberto, nosotros también seremos alumnos...
Ángel Barbas Coslado: por lo tanto...
Ángel Barbas Coslado: nosotros también entraremos en vuestros grupos
Ángel Barbas Coslado: y colaboraremos como uno m􀀀s
Ángel Barbas Coslado: como un miembro mas
Roberto Matias Aparici Marino: o sea que nosotros leeremos y estudiaremos los materiales que
propongais
Ángel Barbas Coslado: exacto, gracias Roberto
Ángel Barbas Coslado: lo ideal sería que...
Javier Moyano Navalon: en sintesis, la asignatura se centrara en estas 3 actividades?
Javier Moyano Navalon: ,etc
Javier Moyano Navalon: aparte de los foros,etc
Maria Concepcion Diaz Gonzalez: ¿El proyecto se puede realizar como una presentación en power
point?
Ángel Barbas Coslado: María concepción, estoy seguro de que después de estudiar y aprender lo que vas
a aprender... no querrás hacer una presentación enn power point
Raquel Reyna García: ustedes indicarán cuándo formar los grupos?
Roberto Matias Aparici Marino: Power point??? es lineal
Maria Concepcion Diaz Gonzalez: De acuerdo
Roberto Matias Aparici Marino: de la decada pasada
Roberto Matias Aparici Marino: ahora tenemos otras formas de comunicar
Antonia Angela Bueno Albarran: ya no s lleva jeje
Ángel Barbas Coslado: a día de hoy hablar de power point es casi como hablar de los pergaminos
Roberto Matias Aparici Marino: Nos gustaria conocer vuestros miedos
Antonia Angela Bueno Albarran: mi principal miedo es por dónde empezar
Roberto Matias Aparici Marino: q cosas deseariais
Javier Moyano Navalon: entoces elas actividades las hemos de reflejar en un Blog...?
Javier Moyano Navalon: o simplemente en los FOros?
Andrea Arribas Aracil: es como andar por la cuerda floja, sin paracaidas que aguante el posible golpe
Maria Isabel Diaz Guervos: desearia tener mas tiempo!!
Ines Del Valle Requena: lo primero quizás sería elegir un tema para el proyecto y después las
herramientas?
Jesús Serrano Higueras: El principal miedo es el tiempo, la limitación de la jornada laboral.
Ángel Barbas Coslado: Antonia, podéis empezar por donde queráis, pero al comprobar vuestros "miedos"
os sugerimos lo siguiente:
Soraya Calvo Gonzalez: como ir marcando la estructuración del proyecto...
Ángel Barbas Coslado: estableceremos un sistema para crear grupos de trabajo
Ángel Barbas Coslado: y nosotros nos meteresmo como miembros de dichos grupos
Virginia Garcia Leal: eso es, el tiempo
Ángel Barbas Coslado: estos grupos deberán comenzar a realizar la actividad 1, partiendo de un
contexto geográfico, o de un ámbito concreto de aplicación de la educomunicación
Ángel Barbas Coslado: para llevar a cabo el análisis
Ángel Barbas Coslado: os parece bien?
Antonia Angela Bueno Albarran: si
Ángel Barbas Coslado: Estáis en medio de un río caudaloso, y tenéis diferentes posibilidades para
flotar....
Ángel Barbas Coslado: ¿Vais a quedaros dentro del barco o vais a buscar salvavidas?
Jesús Serrano Higueras: O echarnos a nadar..jajaja
Ángel Barbas Coslado: ¿qué haríais si correis el riesgo de volcar?
Iballa Ramirez Sanchez: salvavidas
Ángel Barbas Coslado: ¿Qué soluciones buscaríais?
Jesús Serrano Higueras: Intentar equilibrar el barco
Javier Moyano Navalon: yo llamaría a la de los vigilantes de la playa!
Andrea Arribas Aracil: llamar a la guardia costera (los profes)
Roberto Matias Aparici Marino: son todas soluciones diferentes
Ángel Barbas Coslado: Andrea, no hay guardia costera
Roberto Matias Aparici Marino: cada respuesta es una acciona nte un problema
Iballa Ramirez Sanchez: ponerme un salvavidas e intentar llegar a la orilla
Roberto Matias Aparici Marino: y lo que nos interesa
Maria Concepcion Diaz Gonzalez: Buscar solución de manera inmediata, ¿cómo? actuando
Roberto Matias Aparici Marino: es que os enfrenteis a problemas diferentes
Ángel Barbas Coslado: es importante.... aprender a buscar alternativas, soluciones,
Ángel Barbas Coslado: y más cuando no vais a tener "guardia costera"
Ángel Barbas Coslado: ni "profes"
Ángel Barbas Coslado: sino mediadores de aprendizaje
Javier Moyano Navalon: de hecho Angel, la inteligencia se mide por la habilidad para resolver
problemas...
Ángel Barbas Coslado: así es Javier
Ángel Barbas Coslado: queremos escuchar vuestra propia voz
Ángel Barbas Coslado: la voz de Javier
Ángel Barbas Coslado: de Iballa
Ángel Barbas Coslado: de In􀀀s
Ángel Barbas Coslado: de Virginia
Ángel Barbas Coslado: de Jesús
Ángel Barbas Coslado: y de todos los que estáis aqu􀀀
Ángel Barbas Coslado: y de los que no estáis
Soraya Calvo Gonzalez: eso intentaremos :)
Ángel Barbas Coslado: no queremos escuchar la voz de "los alumnos que están aquí para ver si
aprueban"
Javier Moyano Navalon: que bonito Angel...
Iballa Ramirez Sanchez: pues siii,
Maria Isabel Diaz Guervos: la clave esta en la comunicacion y si todos estamos en el mismo barco...
Jesús Serrano Higueras: ... no se irá a pique.
Maria Isabel Diaz Guervos: pues tendremos que ayudarnos a salir a flote,
Javier Moyano Navalon: una cuestion...los chats son semanales, no Angel?
Virginia Garcia Leal: perdona angel el proximo chat es dentro de 15 dias?
Roberto Matias Aparici Marino: el siguiente es la proxima semana
Roberto Matias Aparici Marino: y luego cada dos semanas
Virginia Garcia Leal: ok
Virginia Garcia Leal: os dejo
Javier Moyano Navalon: gracias...
Virginia Garcia Leal: gracias por todo
Javier Moyano Navalon: esta metodologia moderna y flexible garantiza nuestro exito!
Javier Moyano Navalon: gracias
Roberto Matias Aparici Marino: Abriremso foros especificos
Andrea Arribas Aracil: ¿los jueves y a las 20h.?
Roberto Matias Aparici Marino: para porpones
Soraya Calvo Gonzalez: tengo ganas de ponerme a ello :)
Javier Moyano Navalon: pocas veces he estudiado sin tener tanto en cuenta la evaluacion final o nota
numerica...
Roberto Matias Aparici Marino: proponer bibliografia, videos, etc
Roberto Matias Aparici Marino: queremos que nos deis "deberes"
Jesús Serrano Higueras: pero antes haréis los grupos?
Soraya Calvo Gonzalez: eso, ¿que vamos a ir haciendo esta semana?
Iballa Ramirez Sanchez: leer, buscar, ver, reflexionar en cuanto a educomunicacion
Soraya Calvo Gonzalez: en los foros directamente, no?
Ángel Barbas Coslado: para esta semana os recomendamos, para comenzar...
Ángel Barbas Coslado: la lectura del número de la revista "Comunicar" que está colgado en
"documentos"
Ángel Barbas Coslado: es el último número
Ángel Barbas Coslado: llamado:
Ángel Barbas Coslado: "Alfabetización mediática en contextos multiples"
Jeniffer Lorena Dreher Alzugaray: vais a colgar la transcricion para los otros compañeros?
Ángel Barbas Coslado: sí, Jeniffer
Roberto Matias Aparici Marino: Sugerimos busquedas y articulos recientes de autores reconocidos
Soraya Calvo Gonzalez: interesante lectura
Roberto Matias Aparici Marino: y para la proxima id proponiendo temas que se incoorporen al curriculo
Jesús Serrano Higueras: Me tengo que marchar.
Roberto Matias Aparici Marino: Nos marchamos tod@s
Javier Moyano Navalon: gracias a tod@s!
Jesús Serrano Higueras: Hasta la próxima. Un saludo
Roberto Matias Aparici Marino: Un saludo cordial y hasta el proximo jueves
Jesús Serrano Higueras: Gracias a tod@s
Maria Isabel Diaz Guervos: hasta pronto
Maria Isabel Diaz Guervos: ha abandonado la sala.
Ángel Barbas Coslado: hasta el próximo jueves
Roberto Matias Aparici Marino: Agur,a deu, adeus, adios
Ángel Barbas Coslado: saludos
Ángel Barbas Coslado: #educomunicación
Ángel Barbas Coslado: #didácticadelaeducomunicación
Ángel Barbas Coslado: #educaciónmediática
Ángel Barbas Coslado: ¿Sabéis que he puesto?
Ines Del Valle Requena: si
Ines Del Valle Requena: twitter?
Andrea Arribas Aracil: supongo que el hashtag
Soraya Calvo Gonzalez: si
Iballa Ramirez Sanchez: qe?
Ángel Barbas Coslado: sí, Andrea
Ines Del Valle Requena: hashtag
Iballa Ramirez Sanchez: y eso q es?
Soraya Calvo Gonzalez: habrá que darle caña a esos hashtag
Roberto Matias Aparici Marino: podeis quedaros a comentarlo
Ángel Barbas Coslado: hasta el próximo jueves!!
Ángel Barbas Coslado: saludos
Roberto Matias Aparici Marino: en la proxima hablamos de esto
Soraya Calvo Gonzalez: Y FELIZ DÍA DE LA MUJER A TODAS :)
Soraya Calvo Gonzalez: y os animo que sigais el twitter @edumediatica

jueves, 8 de marzo de 2012

¿POR QUÉ EL BLOG?

Gracias al presente Blog o Cuaderno de Bitácora, tendré la posibilidad de recopilar de forma cronológica diferentes reflexiones, apreciaciones e impresiones acerca de los diversos documentos de la Plataforma de la asignatura. Asimismo, gracias a esta web actualizada periódicamente, seré capaz de investigar y realizar reflexiones argumentadas sobre diferentes lecturas, películas, artículos, etc. hallados en la web.
El presente Blog refleja con creces la tan “moderna” y ajustada a estos tiempos metodología propiciada por Roberto Aparici y sus seguidores, gracias a la cual mantendré la figura de coautor, la cual siempre me garantizará libertad para publicar todo aquello que considere oportuno en relación a la Narrativa Digital.
Un aspecto crucial del presente Blog es su interactividad, dado a que los diferentes integrantes del grupo clase, junto con los docentes, podrán acceder y responder a las entradas, componiendo una comunidad virtual y estableciendo una herramienta social de vital importancia.
Además, de entre las potencialidades del Blog como herramienta en los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia, no olvidemos su gratuidad y fácil manejabilidad, a la vez que permite abrir un espacio para la crítica, el análisis y la transformación y construcción de conocimiento, sentando las bases del aprendizaje significativo y del constructivismo. Serán Roberto y Ángel los que nos precisen de herramientas que nos permitan a nosotros como alumnos a crear nuestros propios conocimientos para resolver determinadas situaciones problemáticas. Todo ello implica nuestra modificación de ideas, así como nuestra disponibilidad para seguir con nuestro aprendizaje.
Tampoco dejemos de lado la posibilidad de autoevaluar nuestro proceso de aprendizaje a la vez que recibimos comentarios, críticas y reflexiones sobre nuestros compañeros y profesores.
Sin embargo, degustaría recalcar el hecho de que, por muy relevante que sea el uso del Blog, no olvidemos que éste, por sí mismo, no promueve el aprendizaje significativo, así como tampoco deberíamos contemplar el Blog como un mero diario, sino que debe promover nuestro aprendizaje autónomo e independiente, a la vez que se ve autorregulado por elseguimiento del docente.
Me gustaría que nos quedásemos con los siguientes conceptos claves para entender las ventajas que los Blog nos aportan:
-          Participación
-          Dinamismo
-          Interacción
-          Creatividad
-          Ilusión
-          Creación 

martes, 6 de marzo de 2012

1er CARA A CARA VIRTUAL

El martes 6 de marzo ha sido la fecha elegida para retomar el curso tras el breve lapsus vacacional, donde Roberto Aparici reseña la relavancia de nuestra actitud de coaprendizaje frente a la asignatura.

Después de haber cuestionado todo aquello que la asignatura nos suscita, el profesorado de la asignatura nos da a entender que la figura del docente será necesaria, pero que nuestra labor como autores partícipes y activos será crucial para la consecución de los objetivos del curso: desarrollar nuestra participación, actitud analítica-crítica y, ante todo, creatividad. sólo de esta forma seremos capaces de construir nuestro propio conocimiento, aunque no andaremos solos, sino que la figura del docente como facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje iluminará la senda...

¡Sólo espero que así sea!