miércoles, 6 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA




He de empezar dando las gracias a la metodología impuesta por todos los docentes de la UNED, la cual me ha permitido construir conocimientos de forma conjunta con el resto de los miembros del proceso de enseñanza-aprendizaje, a lo largo de la realización del relato digital, así como en la presente asignatura. Asimismo, he gozado de total libertad para aportar a la comunidad de aprendizaje, bien sea en el blog como en los foros, scoop.it y chats que hemos llevado a cabo en el transcurso de la realización del relato digital, lo cual me ha hecho sentir partícipe activo y constructor de mi propio conocimiento, al mismo tiempo que descubridor, reflejando las pautas propias que caracterizan al tan conocido aprendizaje significativo.
La construcción del relato digital a través de una wiki me ha permitido fomentar la creatividad, la imaginación y la transformación de conocimiento, a través de la introducción de las pedagogías y formas didácticas propias del aprendizaje constructivista representado en la filosofía de la UNED. De tal modo, ésta asignatura ha promovido una educación a distancia donde cada estudiante ha aprovechado, de acuerdo a su estilo de aprendizaje, sus habilidades y destrezas, el dominio de su propio proceso de aprendizaje, contribuyendo al mismo tiempo al dominio de las tecnologías de la información y comunicación propias de esta nueva era digital.

Uno de nuestros objetivos grupales se ha basado en lograr investigar tanto de manera independiente como grupal, adquiriendo valores de cooperación y responsabilidad, donde el grupo ha funcionado en consonancia y de la mano los unos con los otros, puesto que la consecución del relato dependía del esfuerzo y aportación personal de cada miembro, lo cual nos ha exigido a su vez un compromiso de cada uno hacia el grupo. Consecuentemente, se ha creado sinergia al aprovechar los conocimientos y experiencia de cada miembro de a asignatura, estrechándose vínculos y relaciones interpersonales.

Igualmente, gracias a la metodología impuesta por la UNED, se ha impulsado el desarrollo del aprendizaje significativo, dejando a un lado aquellos esquemas meramente memorísticos de contenidos propios de la escuela tradicional, donde la figura del docente es la única fuente de saber. De tal modo, hemos sido nosotros los discientes los que nos hemos tomado voz y palabra a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje,  donde Barbas y Aparici han adoptado una apostura más abierta y flexible, permitiéndonos convertirnos en estudiantes activos creadores de conocimiento. Todo ello ha propiciado en nuestro ser una postura de análisis, crítica, reflexión y autoevaluación  en nuestro propio proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el feed-feed ha estado presente a lo largo de la construcción del relato y el desarrollo de la asignatura.
La gran labor docente me ha brindado la oportunidad de considerarme como el principal responsable de mi propio proceso de aprendizaje, puesto que considero he sido yo el primordial aprendiz, junto con la colaboración del profesorado, desde una postura facilitadota del aprendizaje.

Consecuentemente, sostengo que la metodología flexible y dinámica propuesta por esta asignatura ha promovido el auge de mi autonomía, puesto que mi trabajo se ha fundamentado principalmente en la investigación y descubrimiento, a la vez que se ha favorecido la interacción y coparticipación entre los demás miembros de la asignatura, propiciando habilidades y destrezas propias del trabajo colaborativo, pero sin dejar a un lado el impulso de aspectos crítico-analíticos a través de los cuales siento que nos hemos desarrollado plenamente como individuos. 

Además, la realización del relato de forma grupal y colaborativa nos ha permitido a nivel grupal, cuestionar, reflexionar y tomar conciencia sobre nuestros propios métodos de aprendizaje y los factores que han intervenido en ellos, siendo capaces de detectar nuestros avances y fortalezas, al igual que  las dificultades y debilidades halladas en el transcurso de la actividad grupal.
  
Todo ello nos ha favorecido, como grupo, a desarrollar la competencia de aprender a aprender,  logrando valorar nuestro desempeño personal con total responsabilidad, lo que nos ha supuesto un alto grado de satisfacción personal, al mismo tiempo que hemos crecido conceptualmente con una postura constructiva, la cual nos ha permitido conocernos mejor a nosotros mismos como aprendices activos.

Opino que me he comprometido totalmente con el trabajo de la asignatura, mi actitud hacia las diversas actividades creo que ha sido positiva para el resto de estudiantes y el tutor, he intentado sacar el máximo fruto de las diferentes plataformas virtuales de la asignatura, participando y aportando en los foros y chats, me he esforzado en minimizar las dificultades que podrían aparecer en el transcurso de la asignatura. Creo que he sido exigente conmigo mismo y, por tanto, me siento satisfecho y complacido con el trabajo que he realizado a lo largo del cuatrimestre, con las aportaciones tan positivas y fructíferas de mis compañeros y, por supuesto, con la labor docente. 

Agradecimientos
Aprovecho para agradecer a barbas y Aparici por esta bonita y fructífera experiencia, la cual considero me ha transmitido grandes valores como ciudadano, donde no sólo hemos aunado conocimientos, sino que también hemos tenido la oportunidad de haber compartido conocimientos, experiencias y emociones de manera conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada