sábado, 12 de mayo de 2012

UN MAR DE HISTORIAS



El tema central gira en torno a la historia de un muchacho que, por una serie de circunstancias, se ve obligado a buscar en el mar su medio de vida. En su primera incursión marinera, el personaje principal naufraga y es rescatado por espíritus que se encuentran a la deriva en un barco fantasma.

INTERFAZ

El relato muestra una interfaz sencilla, con un diseño bastante simple y conciso, por lo que no se requiere de grandes dotes informáticas para su correcta utilización.
Como veremos más adelante, el siguiente relato nos otorga la posibilidad de  elegir en todo momento la trayectoria de la historia donde, a través de Toñito, Capitán Risco y Gervasio como principales personajes del relato, acontecerán todas las consiguientes narraciones.

El presente relato presenta una única presentación, la cual no puede verse modificada ni adaptada a no ser que dispongamos del derecho de autoría. Asimismo, los elementos funcionales no pueden verse modificados sin disponer del consentimiento del autor de la obra.

Accesibilidad

Cierto es que el relato presenta las modalidades de texto, sonido e imagen, aunque no existe interrelación entre ellos, por lo que no existe interacción entre ellos de manera conjunta. 

NAVEGACIÓN

Es consiguiente relato presenta una navegación no lineal, ofreciendo alternativas varias que no encierran el usuario en una navegación aburrida, constante, rígida e inflexible, aportando una jerarquía por parte de los usuarios, los cuales gozarán de la posibilidad de avanzar o retroceder a diferentes subtemas a placer, siguiendo sus expectativas de la historia, así como sus emociones e intuiciones.
De tal modo, la organización del presente relato permite al usuario conocer en todo momento el lugar de la estructura en que se encuentra, además de saber que, conforme se adentra en la estructura, obtiene información más específica y general localizada en los niveles superiores.



INTEGRACIÓN DE LENGUAJES

Interactividad

El presente relato no ofrece posibilidades de comunicación sincrónica entre los diversos narradores y usuarios, por lo que la única posibilidad es la de mantener contacto asincrónico a través del correo electrónico. De hecho, los usuarios se encontrarán en el nivel 1 de interactividad, los cuales sólo serán capaces de interactuar mediante correo electrónico.


Interacción

Respecto al grado de libertad en la navegación, podemos constatar que el nivel de interactividad presente entre el grupo de estudiantes coautores se encuentra en el nivel 5, los cuales presentan la posibilidad de interactuar entre ellos como un todo.

Sin embargo, cabe decir que los usuarios sólo presentarán comunicación horizontal, por lo que la interacción no cobra lugar entre dichos usuarios, como bien hemos reflejado en el nivel de interactividad anteriormente, lo cual constata la pasividad de los usuarios participantes en el relato, cuya misión se fundamenta exclusivamente a visionar el relato desde una perspectiva poco o nada participativa, como meros espectadores del mismo.

Interfaz
Funcionabilidad
Sencilla, fácil, clara e intuitiva. Elementos:
Acciones de ratón
Acciones de teclado
Señales audiovisuales

Usabilidad
Accesibilidad
Va disminuyendo
Sin conexión
No
Menú
Ayuda
Multidioma
No
Navegación
Diseño mapa
No lineal
Jerárquica
Estructura
Semiabierta
Integración de lenguajes
Convergencia de medios
Texto
Hipertexto
Medios audiovisuales
(imágenes, audio, vídeo)
Comunicación
Asíncrona
Interactividad
Alta
Interacción
Limitada



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada