miércoles, 9 de mayo de 2012

CALIBRE 8



INTERFAZ

En el presente relato digital nos encontramos ante una funcionalidad  que aporta rapidez respecto a la presentación de los contenidos. A su vez, se muestra la simplicidad, claridad y, por tanto, usabilidad del relato. No se requieren grandes dotes de conocimientos informáticos para su manejo, puesto que disponemos de un menú instruccional que nos indica los diversos aspectos a tener en cuenta mientras navegamos por el relato.
El relato correspondería a una narrativa lineal, como veremos más adelante, la cual transmite un sentimiento de rigidez y poca flexibilidad, propios de un libro común. Por tanto, debido a esta firmeza, nos es inviable el mero hecho de ajustar diferentes aspectos, tanto visuales como funcionales, lo cual limita en cierto modo la interactividad entre el usuario y el autor del relato.

Accesibilidad

Para comprobar el nivel de accesibilidad alcanzado en el diseño del presente relato, me he fundamentado en TAW (Test de Accesibilidad Web), una herramienta para el análisis de la accesibilidad de sitios Web. De este modo, he podido tratar de una forma integral y global todos los elementos que componen a la página Web.
De este modo, una vez hemos realizado el TAW, constatamos diversos problemas de accesibilidad de tipo 1, debido a que diversos usuarios encontrarán el impedimento para acceder a la información del relato hallamos diversos obstáculos ala hora de leer el formato texto, debido al contraste entre el fondo y la forma del mismo.


NAVEGACIÓN

La navegación que se presenta corresponde a una navegación lineal, caracterizada por una rigidez e inflexibilidad que  ofrecen muy pocos recursos a los usuarios participantes del relato. Lo único novedoso que podríamos hallar serían algunos links, así como la posibilidad para volver al menú principal.
Este tipo de estructura lineal es la más simple de todas, la cual correspondería a la lectura de un libro, de manera que estando en una página, podemos ir a la siguiente página o a la anterior. Esta estructura es muy útil cuando queremos que el lector siga un camino fijo y guiado, a su vez que impedimos su distracción con enlaces a otras páginas.
No obstante, el presente relato puede causar al usuario la sensación de estar encerrado, donde el camino es muy largo o poco interesante.



INTEGRACIÓN DE LENGUAJES

Nos encontramos ante una cibernovela cuyo único formato es de texto e hipertexto, debido a la presencia de ciertos hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que llevan a otras páginas.  

Interactividad 

Respecto a la comunicación establecida entre los narradores del relato, podríamos mencionar que no existe sincronía, por lo que no es posible establecer intercambio de información por Internet en tiempo real.
No obstante, sí se ofrece la posibilidad de establecer comunicación entre los usuarios y narradores de manera diferida en el tiempo, esto es, de manera asincrónica, gracias al correo electrónico.
De tal modo, la presencia de la Wiki permite que los usuarios sean capaces de proseguir la historia del relato, pasando de ser meros receptores pasivos a convertirse en coautores de dicha obra.


Interacción

No olvidemos que el grado de interactividad dependerá de la libertad otorgada por los propios administradores del relato, lo cual incentivará al grado de participación colaborativa en la Wiki, a través de la cual los usuarios serán partícipes activos en la construcción conjunta de conocimiento.


Interfaz
Funcionabilidad
Sencilla, clara, intuitiva. Elementos:
Menú
Acciones de ratón
Acciones de teclado
Usabilidad
Accesibilidad
Limitada (problemas de accesibilidad de tipo 1)
Sin conexión
No
Menú
Básico
Multidioma
No
Navegación
Diseño mapa
Lineal
Recursiva
Estructura
Semiabierta
Integración de lenguajes
Convergencia de medios
Texto
Hipertexto
Comunicación
Asíncrona
Interactividad
Controlada
Interacción
Limitada


No hay comentarios:

Publicar un comentario