lunes, 12 de marzo de 2012

DIGITAL STORYTELLING: la nueva narrativa

En un post determinado, hace algún tiempo, abrimos en Educa con TIC la puerta de los cuentos y entramos en los mundos imaginarios. Pero también tratamos la creación de historias digitales y la utilización de recursos online. Ese interés por los cuentos y la narrativa digital hizo que presentásemos distintas aplicacionespara la creación de historias, y más de una vez. Se empleó la expresión Otras mareas o formas de contar (1 y 2) pensando en una serie dedicada a ese tipo de herramientas, que parecía una buena opción para hablar de la narrativa digital. Pero ahora, en lugar de continuar con la serie, se apuesta por las posibles sugerencias de nuevos títulos. 
La lista de herramientas online para contar historias es casi interminable. Tal vez por ese motivo, hay que repetir una y otra vez que las nuevas tecnologías y la imaginación no tienen por qué ser términos contrapuestos. Al contrario, la imaginación es una elección permanente hacia la comunicación. Por eso, lo que es imaginado en la escuela, como por ejemplo cualquier historia, se desea también compartir. Y el ordenador transmite y comparte al mismo tiempo.
Por tanto, como profesores tenemos que aprovechar las posibilidades que nos ofrece la narrativa digital odigital storytelling. El maestro de la era digital tiene que manejarse perfectamente en Internet, participar de forma interactiva en las redes sociales, contar en blogs y wikis, y realizar podcasts y vídeos educativos. Eso también forma parte de las nuevas narrativas que utilizan el ordenador y la tecnología en las aulas.
En la escuela ya no se lucha contra fantasmas, monstruos marinos o animales irreales. Pero hoy en día la educación se enfrenta a otro enemigo, a la sombra del poder, a una sombra realmente inmensa. Aquella que rechaza lo imaginario y pretende que se racionalice todo, hasta las cosas más sencillas como los cuentos. Por eso trata de aprisionar los sentimientos y los sueños de la gente, sus deseos, e incluso las palabras que más aman. Si la imaginación es una elección para comunicar, la escuela tiene que ser su defensora. Si no es así, ¿acaso dejaremos que las historias de este mundo vayan a extinguirse? Eso no ocurrirá, la narrativa digital es ahora nuestra aliada.
Una de las mejores aportaciones de los relatos digitales radica en su valor educativo añadido. Es decir, habría que relacionar su creación y elaboración con las prácticas educativas más desarrolladas, puesto que facilitan de hecho la alfabetización digital. Pero, además, las historias digitales suelen facilitar la motivación, sin la que nos es fácil aprender. Muchas de las herramientas de digital storytelling que se pueden utilizar ayudan a los niños a leer y a interactuar con materiales de lectura, a aumentar el vocabulario y mejorar en la gramática y en la ortografía. Y, por supuesto, facilita la puesta en práctica de los conocimientos que han aprendido en la escuela.
PicLits: Se trata de una aplicación que, mediante el uso de una imagen, facilita la escritura creativa de pequeños textos narrativos, descriptivos o incluso poéticos. Claro que si trabajamos en inglés, el idioma de la aplicación, las posibilidades aumentan mucho.
SlideFlickr:  En Flickr puedes encontrar casi cualquier fotografía o imagen que necesites. Es tan grande su importancia, que a su alrededor han ido surgiendo pequeñas aplicaciones con características muy interesantes. Es el caso de SlideFlickr, que, con o sin registro, nos permite hacer buenas presentaciones para un relato, tanto si es oral como escrito.
Shidonni: En este mundo virtual, los niños pueden jugar con sus creaciones y compartirlas con sus amigos en una red social segura. Se pueden crear mascotas virtuales, pero también sus propias historias en un verdadero ejercicio de lectoescritura multimedia y narración digital.

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